En relación al Estado de Alarma que ha decretado el Gobierno el 14 de marzo de 2020 a causa del incremento de positivos al Covid-19, nos vemos confinados en nuestros domicilios sin poder salir prácticamente para nada. Este enclaustramiento, si se alarga durante mucho tiempo, puede llevarnos a un estado de ansiedad y/o apatía que luego puede ser difícil resolver.
Debido a que nuestros hábitos son frenéticos, estamos acostumbrados a hacer muchas cosas a la vez y a salir de casa muy a menudo, por lo que estar en un mismo espacio puede ser agobiante y provocarnos problemas emocionales. Es por este motivo que os facilito algunos tips para sobrellevar mejor esta cuarentena:
- Intenta tener una rutina: Si no tienes que trabajar, intenta igualmente levantarte a una hora que no se desvíe demasiado de tu rutina habitual, dúchate, vístete, lleva unos horarios apropiados de alimentación e intenta programar alguna obligación cada día para tener algo por lo que sentirte útil. De ese modo las horas no se pasarán lentas y sentirás que estás haciendo algo de provecho.
- Haz teletrabajo efectivo: Si tienes que trabajar desde casa, mantén los horarios de trabajo habituales. Hazlo en una habitación cómoda con ventilación y luz natural si es posible, pide que no te distraigan a menos que sea necesario, vístete con ropa cómoda y sobre todo, no alargues la jornada. Intenta diferenciar los espacios de tiempo ya que si no parecerá que estás todo el día trabajando.
- Aprovecha el tiempo: Seguro que hace mucho tiempo que piensas que nunca encuentras el momento apropiado para hacer ciertas cosas como: arreglar armarios, hacer una limpieza a fondo de tu piso o casa, cuidar mejor de tus plantas, etc. Pues bien, ¡ahora es el momento! Dedica un rato de cada día a alguna de estas tareas y sentirás que todo tiene más orden en tu vida.
- Cocina y come bien: Esta tarea es asignatura pendiente en nuestra rutina habitual. Vamos todo el día como pollo sin cabeza y no le dedicamos tiempo a lo que comemos. Ahora que tienes más tiempo libre, puedes aprovechar para probar nuevas recetas, dejar de lado los precocinados y dar rienda suelta a tu imaginación. Cuidarás tu salud y te sentirás ocupado/a. Por cierto, esta tarea no implica necesariamente que cocines cosas poco saludables, ten en cuenta que tu nivel de actividad se va a reducir, por lo que intenta que el número de calorías que consumas no sea excesivo, o sino tu peso se verá resentido.
- Haz deporte: Estar en casa no tiene que ser el opuesto a la actividad física. Evita estar todo el día en la cama o el sofá. Proponte una rutina diaria de ejercicio físico y trabaja en ello a poder ser con un horario regular. Puedes utilizar youtube o tu imaginación, aplicaciones de deporte en casa o tablas de ejercicios sin máquinas ni pesas. No necesitas un gimnasio en casa para hacer deporte.
- Dedica tiempo al ocio: ¿Qué cosas te gusta hacer? Pintar, dibujar, mandalas, escuchar música, coser, papiroflexia, restaurar algún mueble, jugar a la videoconsola, leer, ver series o películas, escribir, jugar con los niños/as, etc. Son muchas las opciones que tienes en casa. Por ejemplo, aprovecha esta oportunidad para descargar todas las fotos que tienes en el móvil, ordenarlas en carpetas e incluso crear algún álbum o calendario personalizado. Seguro que esta tarea te llevará horas y horas.
- Ventila cada día y procura que te dé el sol o la luz natural: Es importante que el piso esté ventilado para que no se cargue de CO2, ya que puede provocar dolor de cabeza, cansancio y apatía. Mantén una temperatura apropiada y sobre todo, intenta salir al balcón o terraza. Si no dispones ni de una cosa ni de otra, intenta tomar contacto con alguna habitación que tenga una ventana con luz natural o si hay terraza comunitaria organízate con tus vecinos para poder subir a ella y estar un rato en contacto con el sol o la luz natural. Recuerda que la vitamina D es necesaria y sobre todo nos la proporciona el sol y la luz natural, así que intenta recargarla a diario.
- Intenta tener intimidad: Es probable que tengas que compartir el espacio con tu pareja o con quien vivas. Intenta tener espacios y momentos para ti. Habla con las personas que vivan en el mismo domicilio y pide que se respeten ciertos momentos además de respetar tú los suyos. Todos y todas necesitamos algún momento de soledad en el día a día y el confinamiento puede hacer esta labor algo difícil. Si hay más de una habitación, intentad repartiros de modo que sea cómodo para todos/as.
- Relaciónate con los demás: Tanto si vives solo/a como si compartes tu hogar, es importante relacionarte con los demás. Recuerda que somos seres sociales y necesitamos el calor humano. Hoy en día hay muchas opciones: puedes hacer llamada o videollamada, videollamada múltiple con amigos/as o familiares, hablar por whatsapp, enviaros fotos y/o vídeos, etc. No estar en el mismo espacio no es sinónimo de aislamiento social.
- Evita la sobreinformación: Estos días es fácil estar enganchado al televisor y sólo se habla de una cosa… Evita estar todo el día informándote sobre los avances. Está bien estar informado/a, pero no es necesario que lo hagas minuto a minuto. Piensa y habla de otras cosas y así desconectarás un poco.
- Evita anticiparte al futuro: No sabemos cuánto tiempo se puede alargar esta situación y muchos puestos de trabajo se pueden ver resentidos por ello. Evita pensar en esto, ya que no podemos hacer nada. Es una situación excepcional que no habíamos vivido nunca y de nada sirve anticiparse a algo que no sabemos cómo acabará. Vive el día a día, disfruta de estos momentos para ti y ya se verá más adelante cómo resolvemos lo que suceda.
Encarni Muñoz Silva
Psicóloga Sanitaria, colegiada nº 16918
<a href=”https://www.freepik.es/fotos/cafe”>Foto de Café creado por prostooleh – www.freepik.es</a>