A continuación os dejo un post que ha redactado la web Pronto Pro donde se habla sobre EM Psicoterapia y la especialidad de Terapia de Pareja:
Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria con una vertiente integradora, lo cual significa que mezcla diferentes orientaciones psicológicas en función de las necesidades y características de la persona que acude a terapia. Encarni ejerce esta profesión desde hace 12 años y cada día disfruta más de ella. Se formó en la universidad de Barcelona y posteriormente llevó a cabo una formación de dos años en la Unidad de Terapia de Conducta, donde visitó a sus primeros pacientes y empezó su trayectoria profesional. Allí descubrió la vertiente Cognitivo-Conductual, que le dotó de herramientas y técnicas para trabajar en psicoterapia, pero decidió completar esa formación con un máster de tres años para especializarse en la rama Constructivista y Sistémica. Esa formación llevó a Encarni ampliar mucho su visión como profesional, ya que descubrió que es más importante trabajar la raíz del problema que los propios síntomas. A lo largo de esos años fue solapando formación teórico/práctica con la práctica profesional en diversos centros donde trabajó a nivel individual, familiar y grupal. Tras varios años trabajando en diferentes centros de psicoterapia, en 2016 decidió abrir su propio despacho de psicología y pese a que fue una decisión valiente y arriesgada, Encarni considera que fue acertada. Trabaja sola en el despacho, pero se coordina con diferentes profesionales de otros centros y orientaciones para intentar empaparse lo máximo posible de conocimientos y ofrecer así una mejor ayuda. Encarni afirma que ser psicóloga es un trabajo vocacional. Mucha gente le pregunta cómo es capaz de «aguantar todo el día los problemas de los demás». Afirma que no es una profesión fácil, porque siempre hay que estar al pie del cañón y pensar en los demás, pero opina que cuando haces algo con cariño y motivación, sale solo y no cansa. Encarni eligió esta profesión porque siempre ha sido una persona comprensiva, con capacidad para escuchar, empática y responsable. Todos esos valores son imprescindibles para ser un buen profesional de la psicoterapia. Afirma que es un trabajo muy bonito, pero no es un camino fácil, ya que mucha gente infravalora el papel del psicólogo y hay que enfrentarse, por desgracia, a muchos temas que aún siguen siendo prejuicios. Encarni indica que la vocación impele a ayudar a los demás, sean quienes sean, más aún hoy en día por la crisis sanitaria que padecemos desde el 2020. Además, ver la evolución de las personas y su satisfacción le hace sentir que ha escogido bien la profesión a desempeñar. Encarni considera que la actividad que realizamos durante más horas al día estando despiertos es el trabajo, así que es fundamental sentirse a gusto en la labor que desempeñas.
¿Qué recomendaciones me darías al asistir a una terapia de pareja?
Es fundamental no esperar a que la relación de pareja esté demasiado deteriorada para pedir ayuda. Muchas parejas toman la decisión y lo verbalizan así: «para gastar el último cartucho» y cuando vienen, ya es demasiado tarde. Aún así, la terapia puede ser importante para ayudar a que la ruptura sea lo menos dolorosa posible. Pero, para conseguir que la relación mejore, es importante no esperar tanto. Se pueden abordar todos aquellos escollos que están en la relación para poder llegar a disfrutar de ella, pero una condición indispensable para que haya éxito terapéutico es que ambas personas estén de acuerdo en venir a terapia y estén preparadas para trabajarse emocionalmente. No hay que olvidar que venir a psicoterapia es un proceso que implica estar dispuesto/a a realizar cambios y por tanto, es difícil dar ese paso.
¿Qué problemas pueden resolver en una terapia matrimonial?
Se puede abordar cualquier tipo de problema de pareja, desde heridas del pasado a problemas de compatibilidad, comunicación y confianza. Además, también se pueden abordar problemas relacionados con la familia de origen (padres o hermanos), familia política (suegros y cuñados) o la familia creada (hijos).
¿Por qué creéis que sois la mejor opción en cuanto a terapias de parejas?
No creo que sea la mejor opción, pero sí confío en que soy una buena opción. En estos 12 años he ayudado tanto a parejas como a familias y a personas que vienen de forma individual a conocerse y mejorar como personas. No es necesario tener un problema grave para realizar una psicoterapia. Lo que sí es necesario es dedicar un tiempo a cuidar la salud mental del mismo modo que cuidamos el cuerpo. La mayoría de personas que vienen a mi consulta se van satisfechas del trabajo realizado y de mi acompañamiento durante todo el proceso. De todas formas, siempre digo que lo importante es trabajar sobre uno mismo, independientemente del terapeuta que tengas. Si conmigo no encuentran la conexión, el «feeling» adecuado, no hay problema, lo importante es no tirar la toalla y volver a intentarlo de nuevo.
¿Qué servicios incluye la terapia de parejas? ¿Cómo se describiría la típica consulta que atienden?
La psicoterapia es un proceso que siempre consta de tres partes diferenciadas, con independencia de que sea una terapia de pareja, individual o familiar: la primera parte es la de conocer a la persona y valorar cuál es la metodología de trabajo que será mejor para esa persona. La segunda parte es el tratamiento, que es el grueso de la terapia y, finalmente, en tercer lugar, el seguimiento, unas visitas de control espaciadas en el tiempo para valorar la evolución una vez finalizado el tratamiento. En concreto, suele venir mucha gente a terapia de pareja para trabajar infidelidades y/o celos, problemas con la familia política o con respecto a la educación y crianza de los hijos.
Aquí os dejo el Link para que podáis acceder a su web:
https://www.prontopro.